Lo
más importante en mencionar sería que la dignidad es “un
valor, una forma de dar significado a un objeto en una relación de aprecio,
como sugiérela raíz griega axios que
significa estima, apreciación de alguna cosa”[1].
También encontramos que el “vocablo dignidad deriva del latín
dignitas, que en sus diversas acepciones significa, dignidad, mérito, estima,
honradez; de dignus, merecedor, justo, conveniente”[2]. Para conocer un poco más
sobre la dignidad, podemos ir citando y así nos ayudaría a conocer su
estructura:
La dignidad presenta una
estructura bipartita, existiendo en ella un aspecto endógeno y otro exógeno. El
primero, trata de la relación de la persona consigo misma, y el segundo, la
relación de la persona con su medio. En otra formulación podríamos decir que a
cada dimensión del existir humano-individual y social-corresponde una dimensión
de su dignidad. O también, que la realización de la dignidad exige dos
experiencias fundamentales: plenitud y reconocimiento[3].
Siendo
más específicos, hablaremos de la dignidad humana que “consiste en la capacidad
que tenemos los humanos de darnos ley moral a nosotros mismos”[4].
La
dignidad humana es lo que cada persona sin excepción alguna tiene, es el único
valor que no nos pueden quitar. Gracias a ella podemos defendernos ante las
injusticias que se presentan en el transcurso de nuestras vidas. Es por eso que
todas las personas tenemos derechos; es por aquello que no deberíamos hablar de
los derechos de los animales, ya que ellos no tienen dignidad, pero ¿cómo es
que existen estos derechos? nosotros como sujetos de derechos se los atribuimos
para que no sean maltratados ni explotados.
[1] GOMES DI LORENZO, Wambert. Teoría del estado de solidaridad: la
dignidad de la persona humana a sus corolarios. Buenos Aires: Club de lectores,
2013. P……
[2]LASTRA LASTRA, Dr. José Manuel. «Dignidad humana y trabajo decente.»
Letras Jurídicas, 2014: p.87-106.
[3] GOMEZ, Op. Cit. P.75
[4]VALLS, Ramón. «El concepto de dignidad humana.» Revista de bioética
y derecho, Diciembre 2015.p. 1.
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