domingo, 11 de septiembre de 2016

CLASES DE SUCESIONES

 Clases de Sucesiones

En las clases de sucesiones encontramos por su extensión y por su origen.
En este tipo de sucesión el sucesor es por ley un heredero forzoso, el causante deja todos sus bienes, derechos y obligaciones a esta persona; es decir, “la universalidad del patrimonio del fallecido es transmitida a uno de sus herederos o a varios de sus sucesores a título universal”[1]. Aquí la persona se hace llamar heredero, la cual no necesita una autorización para tomar posesión de lo que recibe, en caso que el causante deje deudas los bienes que quedan serán repartidos con los herederos.
Este título es liberal ya que depende del causante si es que desea dejar algunos bienes a una determinada persona que la ley lo identifica como legatario. Los legatarios no heredan deudas u obligaciones, salvo que el propio testador lo estipule.
Los legatarios son “personas beneficiadas por el testador, mediante un acto de liberalidad o generosidad, beneficiándolos con parte de sus bienes a esas personas”[2]
Esta sucesión se da cuando “el causante otorga el testamento bajo cualquiera de las formas permitidas por ley”[3]. Otro concepto que encontramos es que "la sucesión testamentaria se rige por la voluntad del testador o testadores manifestada consciente y libremente en testamento otorgado conforme a la ley"[4]. Estos dos conceptos nos quiere dar a entender que esta sucesión se hace presente cuando el causante deja un testamento, claro está que todos su patrimonio estará repartido como al le parece correcto.
Esta sucesión la observamos cuando no hay un testamento para la repartición de herencia, es ahí cuando la ley se impone para que se evite algunos problemas en esa familia. La ley le da preferencia a los ascendientes, luego siguen los descendientes; claro está que la repartición es por el grado de importancia, eso está indicado en la ley. No siempre se da el caso que no haya testamento, también encontramos esta sucesión cuando el testamento sea anulado o, cuando el heredero haya muerto antes que el causante o se le declare incapaz.
Aquí podemos observar tanto la sucesión testamentaria como la sucesión intestada. Se da cuando el testamentario ha dejado una parte de sus bienes sin asignar, es ahí cuando se tiene que utilizar la sucesión legal ya que la otra parte si está repartido correctamente por la voluntad del causante.
Se da cuando el futuro causante se pone de acuerdo con un tercero, no necesariamente tienen que tener parentesco, para que el quede como su legitimo heredero, quiere decir que se da a base de un contrato para que no se impida nadie más.




[1] HERRERA NAVARRO, Santiago. Derechos de sucesiones procesos derivados. Piura: Editora normas legales, 2004. P.10
[2] CUSI ARREDONDO, Andrés Eduardo. «Blogs personal.» 2014. http://andrescusi.blogspot.pe/search/label/DERECHO%20DE%20SUCESIONES (último acceso: Noviembre de 2015).
[3] HERRERA NAVARRO, Santiago. Derechos de sucesiones procesos derivados. Piura: Editora normas legales, 2004. P.10
[4] BELLOD, Elena. La sucesión testamentaria. Manual inédito, s.f.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario